Menu

Efectos de la luz LED en nuestro organismo

¿Cuáles son los efectos del LED en nuestros organismos?

Todos nos preocupamos por nuestra salud y definitivamente queremos saber qué tipo de exposición a la luz puede perjudicarnos. Hay un montón de rumores sobre la influencia de las luces LED en la salud y hoy en día, puede ser difícil encontrar información veráz. Es por eso que hemos querido escribir este post.
Hemos decidido abordar este tema utilizando el sentido común. Vamos a explicarnos:

Las variables

Lo primero es lo primero. Comencemos a analizar qué parámetros o cualidades de la luz pueden afectar a nuestro organismo, independientemente de cómo lo hagan, y luego veremos cómo funcionan las luces LED en relación.

 

  • Intensidad de la luz
  • Efecto estroboscópico (parpadeo)
  • Espectro de luz

 

Los posibles problemas

 

¿Cómo puede dañarnos la intensidad de la luz?

Es correcto, la intensidad de la luz puede dañar nuestros organismos y aquí hay dos formas en las que podría suceder. Lo revisamos brevemente.

  • Las luces de alta intensidad a corta distancia pueden quemar. Esto puede aplicarse a nuestros ojos o incluso a la piel.
  • Las luz altamente focalizada puede deslumbrar tus ojos. Esta situación no es directamente dañina ya que tus ojos generalmente se cierran inmediatamente como una reacción natural, pero pueden causar problemas secundarios como un posible accidente de tráfico.

 

¿Qué es el efecto estroboscópico (parpadeo) y cómo puede dañarnos?

Casi todos los tipos de luz producen algún tipo de efecto de parpadeo. Pero la influencia del parpadeo tiene mucho que ver con su frecuencia. Algunos estudios nos dicen que la luz puede causar ataques epilépticos cuando funciona a una frecuencia entre 3 y 70 Hz (Hertz = rps = revoluciones por segundo). También es posible tener dolores de cabeza, estrés visual y otros problemas similares cuando estamos expuestos a la luz que funciona hasta 160-170 HZ. Sobre todo este punto debemos tener en cuenta que todos nosotros no somos igualmente sensibles a la exposición a la luz y, por lo tanto, reaccionaríamos de maneras diferentes. Vale la pena mencionar que el ojo y el cerebro humanos son capaces de percibir parpadeos de frecuencias inferiores a 200 Hz.

 

¿Qué es el espectro de luz y cómo puede afectarnos?

El espectro de luz se refiere a la onda de radio que determina el color de la luz. Hoy en día, está claro para todos que el color de la luz tiene un efecto diferente en los procesos de nuestro organismo, pero aún no sabemos hasta qué punto a ciencia cierta, o al menos todavía se está investigando y discutiendo. Algunas voces incluso hablan de una correlación entre la luz y enfermedades, como el cáncer, mientras que otras sugieren que los colores claros pueden ayudar a sanar. Lo que sabemos con certeza es que la calidez del color de la luz tiene efectos en nuestro cerebro y organismo debido a su similitud con los estados de la luz solar. Esto sucede porque nuestros organismos se han adaptado durante milenios a la salida y puesta del sol. Esto significa que nuestros organismos siguen un cierto proceso cuando la luz que nos rodea es fría o cálida durante determinados tiempos. Debido a esto, entramos en un estado de ánimo activo con la exposición a la luz fría y en un estado de ánimo calmado con la cálida. Todo esto significa que estar expuesto a la luz artificial durante largos períodos de tiempo en las horas equivocadas, puede causar problemas con nuestros ritmos circadianos y este es un problema secundario que nuestra nueva tecnología y estilo de vida trae a nuestras sociedades. La pregunta es: ¿Podremos adaptar nuestros organismos lo suficientemente rápido para evitar posibles problemas de salud?



Resolviendo en cuanto a LEDs

Hasta aquí, hemos echado un vistazo a los factores luminosos que tienen el potencial de dañar a nuestros organismos. Intentemos resolver aquí cómo pueden actuar estos factores cuando se trata de luces LED.

 

Intensidad de luces

  • Luces de alta intensidad. ¡Buenas noticias! Normalmente, las luces LED no se calientan y, por lo tanto, no hay nada de qué preocuparse en cuanto a posibles quemaduras. (Hablamos aquí de iluminación LED, NO LÁSER LED)
  • Luces muy focalizadas. La luz LED es potente y perfectamente capaz de deslumbrar, en cuyo caso podemos quedar ciegos por unos segundos. Contra lo que mucha gente cree, las luces LED pueden brillar tanto o más que la mayoría de las fuentes de luz. Por eso debemos tener cuidado con los deslumbramientos.

 

Efecto estroboscópico

Una vez más, buenas noticias en este punto. La luz LED no parpadea. Siempre es mejor adquirir luces de buena calidad para asegurarse de que no haya ningún problema. Por consiguiente, ninguna luz LED debe parpadear en absoluto, siempre que funcione en términos de encendido y apagado. Para ser un poco más específico, las luces LED regulables pueden parpadear en dos condiciones:

  • Cuando la luz LED se atenúa con un atenuador no LED o simplemente uno barato. El problema es que al usar estas opciones para atenuar la luz LED, esta puede parpadear en una frecuencia más lenta que 200Hz, lo que podría causar los problemas mencionados anteriormente en nuestros organismos.
  • En algunos casos, incluso con un atenuador LED de buena calidad, la luz puede parpadear. La diferencia es que, en este caso, la luz parpadeará en frecuencias muy superiores a 200 Hz, las cuales nuestros ojos y nuestro cerebro no pueden seguir, por lo que la interpretan como una luz continua.

 

Espectro de luz

Este punto puede ser el más difícil de tratar. El ritmo de la sociedad y la evolución es algo que sigue y sigue y simplemente no podemos detenerlo, aunque a veces sentimos que no vaya por el camino correcto. Vamos a explicar esto con un ejemplo:

Imagina a alguien que trabaja en el invierno hasta las 20:30 o incluso más tarde, cuando en la mayoría de los lugares ya ha llegado la noche por un tiempo. En el lugar de trabajo utilizan iluminación fría o demasiado brillante para facilitar el trabajo. Las consecuencias de esto es un "engaño" a nuestro organismo al simular la luz del día cuando en realidad es de noche afuera

Ejemplos como el último pueden suceder tanto en el trabajo como en el hogar.
Sobre el conflicto con nuestro organismo y la luz artificial: no es algo que ocurra solo con las luces LED, sino con cualquier tipo de luz y, las consecuencias a largo plazo o la rapidez con la que nuestros organismos pueden adaptarse a estos cambios son todavía desconocidas. Pero sí sabemos que los pequeños y medianos problemas como las migrañas, la falta de sueño y el malestar general pueden ocurrir en el corto y medio plazo.
Podemos aliviar estos efectos eligiendo luz de calidad para los lugares de trabajo que sean fabricadas por marcas confiables, posean luz LED de alta calidad y cuenten con controladores regulables para simular también las horas finales del día preparando a nuestros organismos para que adquieran un estado de ánimo cercano al periodo de sueño.

 

Resumiendo

La luz LED de buena calidad resuelve la mayoría de los problemas que el resto de las fuentes de luz solían causar a nuestros organismos. Los problemas que no se resuelve, como el deslumbramiento y la exposición al color e intensidad incorrectos durante los tiempos equivocados, dependen en gran medida de las elecciones humanas, como la luz que adquirimos y la forma en que las programamos. Esperamos que esta información haya sido útil para ti.





DESCUBRE AQUÍ ALGUNAS DE LAS MEJORES OPCIONES LED



Downlights empotrables LED

Focos empotrables LED






PROMUEVE EL LED COMPARTIENDO ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR ES IMPORTANTE. ¡HAGÁMOSLO POR UN PLANETA MÁS LIMPIO, VERDE Y SANO!