Otro pequeño paso para el hombre,pero un paso inmenso para la humanidad.  Astronautas de la NASA cultivan plantas en el espacio gracias a la iluminación LED.

 

Cuando veíamos a Matt Damon comer patatas en Marte pensábamos "¡qué poco realista!".

 

Bueno… Pues en realidad, no.

 

Aunque esta escena de "El marciano" se sitúa en 2035 (y quién sabe lo que podremos capaces de conseguir en 20 años), el cultivo de plantas fuera de nuestro planeta ya es un hecho.

 

Y la iluminación LED ha desempeñado un papel fundamental en la realización de este  memorable logro.

 

Al implementar tecnología LED, la NASA ha podido proporcionar a la Estación Espacial Internacional con una sofisticada iluminación para cultivar plantas.

 

En enero de este año, el astronauta Scott Kelly anunció vía Twitter que una preciosa Zinia había florecido en el espacio.

 

Sin embargo, este no ha sido el primer intento de crear vida fuera del planeta.

 

El pasado agosto, astronautas de la Estación Espacial Internacional comieron por primera vez vegetales cultivados en el espacio, a través del proyecto -de acertado nombre- "Veggie" (vegetal, en inglés).

 

Los astronautas pegan las semillas en el fondo del "Veggie" (el contenedor de plantas). De modo, es posible orientar el crecimiento de la planta. De otra forma, la planta podría crecer en diferentes direcciones debido a la ausencia de gravedad.

 

Por encima del contenedor, una luz LED ilumina permanentemente para dar a los vegetales la energía que necesitan para crecer.

 

Técnicamente hablando, la tecnología LED ofrece la oportunidad de ajustar el esprecto de luz en longitud de onda roja y azul, lo que estimula el crecimiento de las plantas. Algo que solo la tecnología LED puede ofrecer.

 

Hemos cultivado "únicamente" en la Estación Espacial Internacional y no en Marte, es cierto. Pero según la película ¡todavía nos quedan 20 años!