Lamparadirecta ha estado en el evento Dutch Design Week 2015 y sus innovativos proyectos de iluminación

 

Design Week Eindhoven Lamparadirecta.esEl 21 de octubre de 2015 fue cuando Michael J. Fox y Doc. Brown regresaron al futuro o a lo que Robert Lee Zemeckis, director de la película, imaginó que sería hoy día. Visto lo visto, parece que todavía nos encontramos muy lejos de lo que la ciencia ficción ochentera predijo… Pero, ¿Cómo será nuestro futuro dentro de 20 años? ¡Ahora es el momento de diseñar el porvenir!

 

El evento anual Dutch Design Week 2015, es una semana en la que la ciudad de Eindhoven se sumerge en una atmósfera futurística, respirando el aire fresco de la innovación por 9 días y cuestionándose “qué pasaría si…”. Más de 2.500 diseñadores exhibieron sus ideas en “cómo hacer todo de una  más atractiva y eficiente”… Básicamente, ¡viajaron al futuro!

 

Dado que la iluminación es la “musa” principal en la mente de los diseñadores, Lamparadirecta no se podía perder la oportunidad de asistir al mayor evento de diseño artístico del norte de Europa.

 

Entre los sorprendentes proyectos realizados por diseñadores de todo el mundo, las ideas de iluminación han sido sin duda las que han creado la atmósfera innovadora del evento.

 

Bajo la perspectiva de Klokgebouw, Kuub presenta una obra muy entretenida donde la luz abarca un concepto lúdico de encender una bombilla moviendo un simple cubo. Gracias a una conexión inalámbrica, el interruptor funciona de manera divertida y sencilla: inclina el cubo por un lado y enciende o apaga las luces ¡Gira  de nuevo el cubo y atenúa la iluminación! (Para obtener más información acerca de Kuub, por favor visita: www.kuub.us)

 

Mientras que la lámpara incluya un servidor con una conexión wifi, es posible utilizar cualquier tipo de lámpara. Sin embargo, la tecnología LED, innovadora y efectiva sería, sin duda,  la mejor opción.Design Week Eindhoven Lamparadirecta.es

 

Mientras Kuub nos hace viajar al futuro donde la tecnología es la base, Sam van Gurp y Esther Jongsma -quienes empezaron su propio estudio VANTOT- han optado por una creación más tradicional. Su proyecto, denominado Limpid Lights (“Luces Límpidas”), consiste en la manipulación de la iluminación moviendo la lámpara. La luz luminosa LED se puede enmascarar manualmente con varias

 pantallas de vidrio soplado a mano ¡De esta manera la luz se adapta para crear el ambiente perfecto! (Para obtener más información acerca de VANTOT, visita: www.vantot.com)

 

Hasta ahora, nos encontramos con proyectos de iluminación donde la funcionalidad representa el corazón de la idea, y la luz es esencialmente la herramienta para ofrecer una forma de innovación. Pero esto es sólo el comienzo de nuestro viaje...

 

En el tercer piso de un edificio en Piet Hein Eek, es evidente que la luz, como se ha dicho anteriormente, es la “musa” para crear arte. En este espacio, Tokihiro Sato, un fotógrafo japonés, expone su obra conocida por la peculiar expresión de la luz. Cualquiera pensaría que Photoshop ha sido el responsable de lo que se visualiza en sus fotografías. Te sorprenderías al saber que no usa ningún tipo de programa para crear el efecto que consigue…

Sato utiliza una cámara de gran formato que duran entre una y tres horas, mientras se mueve en el espacio creando puntos de luz o líneas iluminadas con la ayuda de espejos. No sabemos si todavía estamos viajando hacia el futuro,  ¡pero sin duda estamos en otra dimesion!

 

Design Week Eindhoven Lamparadirecta.esA pesar de estos innovativos y llamativos conceptos de cómo la luz puede ser una máquina del tiempo, un proyecto ha conseguido parar la maquinaria…

 

Se llama Trajectories de Truly Truly, el nuevo bloque del evento Dutch Design. Este estudio, con sólo un año de vida, ha captado de manera extraordinaria el concepto de la semana de diseño. Este proyecto de 6 meses, consta de luces que cuelgan y tienen como objetivo representar la idea de diferentes grupos, cada uno haciendo su trayectoria de cara al futuro. Las luces se conciben para dividir la amplia zona expositiva sin estructuras, lo que lleva al espectador a disfrutar de esta ruta en un ambiente con luz acogedora. Además, los tubos LED utilizados para el proyecto sustituirán a los antiguos en T.A.C. tras la exposición, por lo que la galería se beneficiará de una energía más eficiente y eco-sostenible. ¡Se trata de un proyecto futurista para mejorar el presente! (Para obtener más información acerca de Truly Truly, por favor visita: www.studiotrulytruly.com)

 

¡Es hora de volver al presente… pero prepárate porque el futuro es inminente!

 

¿Y “qué pasaría sí…” quisieras renovar tu sistema de iluminación o simplemente reemplazar tu antiguas lámparas? ¡Visita nuestra página web para disfrutar de la calidad más alta y la mejor solución en iluminación!