Menú
Servicio al Cliente

La enciclopedia de la luz

 

¿Qué son los lúmenes? ¿Qué luz es mejor para estudiar? ¿Qué son los vatios? ¿Cuál es el principal efecto led? Las respuestas a éstas y otras preguntas en nuestra enciclopedia interactiva de la luz.

En esta enciclopedia ligera, hemos reunido los conceptos más importantes sobre la luz. Se supone que este blog es útil para cualquier persona que esté en el proceso de adquirir luminarias para espacios como el hogar, oficina, jardín, garaje, una tienda u otros. Igualmente puede ser útil para aquel que sólo tenga curiosidad acerca de qué és y cómo funciona la luz y en particular, la luz artificial.

Intentaremos definir la información de forma que sea fácil y rápida de encontrar y comprender. Conceptos de luz como el código de color, el lumen y los vatios, serán definidos en orden alfabético para que puedas encontrarlos ágilmente en un instante, además, iremos añadiendo y mejorando la información existente de forma regular. Así que, si te interesa, guarda esta página en marcadores y visitala de cuando en cuando para mantenerte al día de las mejoras. Ahora bien, decimos que esta enciclopedia es interactiva porque, si echas de menos alguna información, sólo tienes que enviarnos un mail aquí y la actualizaremos tan pronto como sea posible.






colour temperature

La temperatura de la luz

¿Qué tipo de luz quieres o vá mejor con el ambiente a iluminar? ¿Luz cálida o fría? ¿Qué luz es mejor para estudiar o trabajar? Existen diferentes temperaturas de luz y cada una tienen una mejor aplicación en un área en concreto. De forma que, el tipo de temperatura que elijas es muy importante para la percepción del ambiente de una habitación. Una temperatura cálida, representada por los códigos más bajos (ejm. 2200K, 2700K…) es perfecta para crear un ambiente de bienvenida agradable. Sin embargo, los códigos de luz más altos (ejm. 6500K, 8000K…) representan una luz más fría, que favorece una mejor atención en entornos de trabajo y estudio. La K representa los kelvins, que son la unidad de medida utilizada para medir la temperatura de la luz. A más kelvins menor calidez de luz y viceversa. Encuentra aquí más información.



What does it mean the colour rendering index?

Índice de reproducción cromática - IRC o Colour Rendering Index - CRI (Inglés)

El IRC es la medida que representa la calidad de reproducción de los colores por parte de la luz. El valor más alto es 100. Todas las luces que comúnmente se venden para el uso del hogar deben tener un IRC superior a 80. Si lo que queremos iluminar es una exposición, dígase de arte en una galería o de comida en un restaurante, debemos utilizar luces con un IRC superior a 90 para evitar variaciones en los colores debidas a la luz.




El código de color

El código de color es una medida que combina la reproducción del color y la temperatura del color de una fuente de luz. El código de color está indicado por los 3 dígitos en la especificación del producto, el nombre o en la caja. El primer dígito representa la reproducción del color y los otros 2 la temperatura del color. Un ejemplo: 830. En este caso, 8 representa un IRC superior a 80 y 30 representa una temperatura de color de 3000K.


hospital

Regulación de la luz

La regulación de la luz supone poder atenuar o intensificar la emisión de la luz en sí. La luz emitida está directamente relacionada en este caso con la electricidad que pasa a través de una lámpara o bombilla. Cuanta más electricidad pase, más luz se emitirá. Las luces regulables crean una atmósfera dinámica y flexible a la vez que pueden suponer ahorros de energía. Para atenuar una lámpara o bombilla será necesario un atenuador, por lo general. Sin embargo, las luces LED funcionan mejor con un atenuador adaptado especial, pero si no pudieses disponer de él, las luces SceneSwitch de Philips se pueden atenuar sin necesidad de instalar un atenuador o interruptor especial.

 



Corriente continua y corriente alterna

La corriente continua tiene una potencia de 12V (vatios) mientras que la corriente alterna posee 230V. Los enchufes de pared estándar tienen 230V. Las fuentes de luz funcionan principalmente con corrientes de 12V o 230V. Las lámparas o bombillas con enchufe GU10 funcionan con 230V al contrario que aquellas que tienen conectores GU5.3 y GU4 que funcionan con 12V. Aclarar que, no es posible conectar una lámpara de 12V directamente a la toma de corriente de 230V, por lo que es necesario un transformador que convierta el voltaje de 230V a 12V. Si te parece interesante este tema, te recomendamos profundizar en la relación entre el científico Nikola Tesla (si, el hombre por el que se nombró al coche eléctrico que todos conocemos) y la corriente alterna.



Energy label

Etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética indica, como no podía ser de otra manera, el nivel de eficiencia energética del dispositivo. Las etiquetas energéticas van desde A ++, la más eficiente, hasta la E, la menos eficiente. Una luminaria con luces LED integradas tendrá una etiqueta energética de A++ o A. El principal efecto Led podría ser definido como su eficiencia energética. ¡No subestimes el ahorro a largo plazo y cámbiate a led!



normes IP

Códigos IP e IK.

Las clasificaciones IP e IK nos indican qué tan seguro es un accesorio ante efectos o agresiones externas. IP nos indica el nivel de protección o impermeabilización ante agua y/o polvo, este código viene representado por dos dígitos. El primero indica la protección del dispositivo contra objetos sólidos como el polvo mientra el segundo dígito es la protección contra fluidos. IP66 protege contra el polvo y los poderosos chorros de agua. Cuanto más alto sea el número mejor protección. La valoración IP puede ir desde IP54 hasta IP68. Se recomiendan dispositivos impermeables para ambientes húmedos. La iluminación exterior debe tener la mayor protección contra sólidos y agua, y por lo tanto una clasificación de IP entre IP65 e IP68. Para baños y áreas húmedas se recomienda IP44. IK es la prueba contra el vandalismo, como golpes o cualquier otro impacto mecánico. Se indica con un dígito de 0 a 10 (por ejemplo, IK07). Cuanto mayor sea el número, mejor será la protección.

 

Tiempo de vida útil

La vida útil de un dispositivo de luz se mide en horas y representa el tiempo por el cual seguirá funcionando en condiciones dicho dispositivo. Algunos dispositivos con tecnologías antiguas pueden tener 20.000 horas de luz, pero habría que especificar que su rendimiento y eficiencia bajan muchísimo a partir de 9.000 o 10.000 horas. Otro efecto LED, es la alta vida util de los dispositivos. Por ejemplo, los paneles Noxion tienen hasta 70.000 horas de vida útil con un rendimiento y eficiencia continuados durante toda su totalidad, por lo que ofrecemos una garantía total de 5 año durante la cual, cualquier problema, sacas una foto al dispositivo y te enviamos uno nuevo.







Beam angles



El haz de luz.

El haz de luz es la proyección de la luz emitida por una fuente. La elección del ángulo del haz de luz depende del uso que vayamos a darle a dicha luz. Una fuente o dispositivo con un amplio ángulo extiende la luz a través de un área más grande, lo que es bueno para la iluminación general. La fuente de luz con un haz de luz pequeño es mejor para la iluminación específica, como una pieza de arte. Para techos altos, se recomienda un haz de luz más pequeño, mientras que para techos bajos se prefiere uno más ancho.




Lúmenes

Hoy en día, la cantidad de luz emitida por una fuente de luz se mide en lúmenes por vatio. El lumen es la unidad del flujo luminoso emitido por una fuente de luz en un cierto ángulo o dirección. Antes de las modernas luces LED, las lámparas se elegían según el consumo de vatios, que era igual al brillo. Sin embargo, otro efecto de las luces LED, ha supuesto dar una mayor importancia a observar la cantidad de lúmenes. La razón detrás de esto es que las luces LED son mucho más eficientes energéticamente. Por lo tanto, consumen menos vatios pero aún ofrecen la misma o mayor cantidad de luz que otras fuentes o dispositivos más tradicionales.



Lux

El Lux representa también la cantidad de luz emitida. Su principal diferencia con respecto al lumen es que el lux tiene en cuenta el espacio por el que se emite la luz y el lumen no.


recycle bulb

Reciclaje

¡Sus lámparas y accesorios viejos o rotos pueden y deben ser reciclados! Se puede hacer en un centro de reciclaje o en una estación ambiental. En la mayoría de los países, este tipo de reciclaje es gratuito, ya que existe un impuesto ecológico previamente incluido en el precio del producto. Las fuentes de luz están hechas con metales y materiales electrónicos que pueden ser reutilizables. Otras como las tecnologías más antiguas, como las lámparas fluorescentes, contienen mercurio y deben manipularse con cuidado para evitar la rotura y diseminación de toxinas peligrosas en la naturaleza. Por eso es una responsabilidad colectiva el pasarnos a nuevas tecnologías como el LED, que no sólo dura más sino que además evita que contaminemos el ambiente debido a errores (roturas accidentales) o la mala manipulación. Busca aquí la mejor relación para cambiar fácilmente tus dispositivos tradicionales a fuentes LED



Sensores

La iluminación controlada por sensor es una solución de iluminación perfecta en grandes instalaciones donde la luz no necesita estar encendida todo el día. Los sensores reaccionan ante el calor, el movimiento o la ausencia de luz y encienden la luz si detectan cambios en alguno de éstos. Los diferentes tipos de sensores y se pueden usar tanto en interiores como en exteriores.


Slimme verlichting

  • Sensores de alta frecuencia - detecta movimiento, incluso extremadamente pequeño. Óptimo para oficinas y escuelas. También se puede usar como iluminación de seguridad ya que el sensor no necesita "ver" objetos directamente y, por lo tanto, puede permanecer oculto.
  • Sensores para el atardecer o crepusculares - detecta la cantidad de luz del día y ajusta la luz dependiendo de la cantidad en la luz detectada. Por ejemplo, enciende la luz al anochecer y apaga la luz al amanecer o durante el día cuando la luz natural es suficiente.
  • Sensores de movimiento - detecta movimientos por lo que es necesario colocarlos en áreas visibles para que pueda tener una amplia visión sobre la zona. Ver todos los sensores de movimiento
  • Sensores de infrarrojos pasivos - detecta diferencias en el calor y el movimiento de humanos o animales que emiten calor. Ver todos los sensores de infrarrojos



How do I choose the right bulb socket?

Casquillos

El casquillo es la base de la bombilla o lámpara. Es la conexión entre la fuente de luz y el dispositivo que emite la luz. El casquillo, puede ser muy diferente dependiendo del tipo de lámpara. Asegúrese de saber qué tipo necesita antes de comprar la bombilla o lámpara. El número en el nombre de los enchufes indica su diámetro en milímetros. Para la lámpara E27, muy común, el casquillo tiene 27 mm de ancho así como un casquillo GU4 o GU5.3 tiene 4 y 5,3 milímetros entre sus clavijas.



Luces ultravioleta o UV

Muchas tecnologías de iluminación antiguas emiten luz UV, que tiene un efecto blanqueador sobre los objetos que ilumina y, por lo tanto, no se recomienda como iluminación general en áreas como oficinas, galerías de arte o tiendas de alimentos, ya que incluso tiene un efecto nocivo sobre nuestra salud. La luz ultravioleta puede usarse como camas de bronceado, lámparas trampa de insectos y actúa como desinfectante en piscinas y estanques. Las luces LED están libres de cualquier luz UV.



bulb icon

Watt o Vatio

Watt o Vatio es básicamente la unidad de energía. Es importante elegir la lámpara según la cantidad de luz que se requiera mirando los lúmenes pero hay que tener en cuenta que a mayor número de vatios, mayor gasto energético. El efecto LED hace que éste tipo de dispositivos produzcan la misma intensidad de luz usando un menor voltaje, permitiendo grandes ahorros en energía.







PROMUEVE EL LED COMPARTIENDO ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR ES IMPORTANTE. ¡HAGÁMOSLO POR UN PLANETA MÁS LIMPIO, VERDE Y SANO!