Menu

¿Cómo elegir el número correcto de lúmenes según la habitación?



Con luces LED, es esencial saber qué luz se requiere en una habitación o espacio. De hecho, puede ser difícil elegir la cantidad correcta de luz según la habitación dado a que los vatios (W) han dejado de ser la medida a seguir por la incorporación de las nuevas tecnologías como la LED. Para hacerlo, necesitamos elegir la cantidad correcta de lúmenes.

 

¿Qué son los lúmenes?


description of IMG

Los lúmenes o lumen, indican la cantidad total de luz emitida por una fuente de luz, sin importar en qué dirección se encuentre o la potencia (gasto de energía) utilizada. En lúmenes, la eficiencia es especialmente importante porque indica qué tan eficiente la fuente de luz convierte la energía en luz, lo que se denomina relación Lumen/vatios (Lm/W).

Con las luces LED, este valor es mucho más alto porque necesitan menos energía para generar la misma cantidad de luz. Con las mismas características, una bombilla halógena te daría 18 Lm/W mientras que una bombilla LED podría darte 113 Lm/W. En resumen: el lumen es igual al brillo o intensidad/cantidad de la luz desprendida. Si quieres saber más sobre el Lumen, puedes consultar nuestro blog  aquí.



 

¿Cuántos lúmenes por espacio?

 

Para obtener la luz adecuada, debemos distinguir los diferentes espacios a iluminar, pues hay espacios que necesitan más luz (como la cocina, un despacho...) y otros donde es menos importante (dormitorio). Para obtener el número correcto de lúmenes para un espacio determinado, debemos dividirlo en varias fuentes de luz, ya que es difícil, por ejemplo, obtener un accesorio que dé 2500 lúmenes y los reparta igualmente por todo el espacio y en todas direcciones. Así pues, podemos requerir 3 o 4 fuentes de luz (o incluso más si así lo deseamos) con los que obtener exactamente la cantidad de lúmenes esperada en la mejor distribución posible.

Aquí os ofrecemos una visión general de los lúmenes necesarios para los distintos tipos de espacios. Es por supuesto una indicación. Esta visión general puede cambiar con la cantidad de luz natural, la luminosidad que desea, la dimensión de la habitación, la altura del techo o incluso los colores de las paredes.

La cocina

description of IMG

La cocina es una de las habitaciones más importantes de tu casa, donde suceden actividades que requieren de buena visibilidad y concentración. Por lo tanto, es esencial disponer la cantidad adecuada de luz.

Primero, necesitas tener una fuente de luz sobre tu mesa. Luego necesitas asegurarte de que hayan luces suficientes sobre la superficie de trabajo de la cocina y la zona de fuegos. En total, para disponer de la iluminación adecuada, se requieren de 5.000 a 10.000 lúmenes.

El salón


description of IMG

El número de lúmenes requeridos para la sala de estar es diferente en cuanto al espacio del TV y el del comedor.

Para el espacio del TV, no es necesario tener una alta luminosidad sino más bien una acogedora, por lo que recomendamos utilizar luces LED regulables para poder elegir la atmósfera adecuada en cada momento. En cuanto a los lúmenes, lo que necesitas para esta zona son, aproximadamente, de 1.500 a 3.000.

 

Para el comedor, necesitas un poco más de intensidad, de forma que el comer se convierta en una tarea fácil. Una vez más, lo mejor es instalar luces LED regulables. En total, para este lugar, serán necesarios entre 3.000 y 6.000 lúmenes.

El bañodescription of IMG

El baño es el espacio donde necesitamos más luz. Queremos estar seguros de tener suficiente visibilidad cuando nos estamos afeitando o o cepillandonos los dientes. Para este espacio, recomendamos disponer de, entre 2000 y 4000 lúmenes.

Puede ser solo una fuente de luz o muchas, según se prefiera.

También debemos asegurarnos de obtener un accesorio con la clasificación IP correcta. La clasificación IP mide la protección de la luz frente a la humedad y el polvo, de tal forma que: a mayor código IP, mayor protección dispondrá la luminaria.

El dormitorio


description of IMG

Para decidir cuántos lúmenes requiere tu dormitorio, primero debes verificar si éste contiene un escritorio o un mueble grande, como un cajón alto. Si tienes hijos, y ellos pasan mucho tiempo en esta habitación estudiando, dibujando o jugando. En este caso específico, necesitas bastante luminosidad. Recomendamos una cantidad total de lúmenes entre 2000 y 4000.

 

Puedes ver, en todos nuestros productos, el número de lúmenes. Asegúrate de elegir el número correcto de lúmenes según la sala para crear la atmósfera perfecta. También asegúrate de elegir la temperatura de color adecuada, esto puede influir en el aspecto global de una habitación. Si deseas saber más al respecto, consulta nuestro blog aquí.

 







Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para elegir el producto adecuado, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas.





PROMUEVE EL LED COMPARTIENDO ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR ES IMPORTANTE. ¡HAGÁMOSLO POR UN PLANETA MÁS LIMPIO, VERDE Y SANO!