Desde Noviembre de 2015 la tecnología LED ha iluminado la Capilla Sixtina. Este proyecto de dos años ha sido llevado a cabo por la Ciudad de Vaticano en colaboración con OSRAM, fabricante internacional expertos en iluminación LED.

Es uno de los lugares más significativos históricamente desde el punto de vista religioso y artístico.

 

Hablamos de la Capilla Sixtina, en Roma, dónde las obras maestras de Miguel Ángel, Botticelli, y Perugino, crean un telón de fondo espectacular para eventos internacionales, como la ceremonia de elección del Papa.

 

Entonces, ¿Cómo debería iluminarse un lugar de tan innegable importancia?

 

Debido al deseo de representar lo más fielmente las pinturas, el Vaticano decidió colaborar con OSRAM para “re-iluminar” la Capilla Sixtina.

 

El proyecto ha resultado en la instalación de 140 LEDs. Este proceso de adecuar la iluminación al arte ha mejorado tanto la calidad como la conservación de la Capilla.

 

“El proyecto involucra dos aspectos – a menudo contradictorios. Por una parte, necesitamos la mejor luz para disfrutar de las obras de arte, pero por otra parte, no debe ser invasiva ni causar ningún problema de conservación en las pinturas”, dice el diseñador de iluminación Marco Frascarolo.

 

Esta es la principal razón por la que los especialistas se decantaron por la tecnología LED

 

Osram desarrolló una sofisticada luminaria LED, llamada V400, la cuál es capaz de iluminar enteramente el espectro de color de los frescos en una luz óptima y altamente homogénea.

 

Con una temperatura de color de 3.500 Kelvin y equipada con el más alto índice cromático, las pinturas de la capilla Sixtina están iluminadas desde un ángulo estratégicamente posicionado y con una luz LED altamente eficiente.

 

A diferencia de otras formas tradicionales de iluminacion los LED no recurren a los rayos ultravioleta; esto es beneficioso para la conservación de la belleza original de las obras de arte. Junto con esta característica, los LED disipan el calor más eficientemente que las lámparas tradicionales, lo que significa que esté edificio histórico no es solamente precios, sino que además es respetuoso con el medio ambiente.

 

La nueva iluminacion hizo su debut a final de Noviembre, después de dos años de investigación y desarrollo, culminando en la iluminación más innovadora.

 

Los expertos opinan que Miguel Ángel no mezcló los colores bajo la luz de una vela sino a plena luz del día. Por consiguiente, se desarrolló un algoritmo de corrección para integrar la variación de la percepción del color por el ojo humano.  Osram básicamente adaptó el espectro de la luminaria LED para armonizar perfectamente con los colores de Miguel Ángel. Estas mejoras tan ambiciosas únicamente son posibles gracias a la innovación de la tecnología LED.

 

¿Fue Miguel Ángel un pionero en el uso de la luz, o la tecnología LED es una solución excepcional?

 

 

¿Te gustaría saber más acerca de los productos Osram ? ¡Visita nuestra página web para encontrar la luz adecuada para tus necesidades!