La iluminación LED tiene muchas ventajas en comparación con la iluminación convencional. El LED consume menos energía, tiene una vida útil más larga y no hace uso de gases tóxicos ni contaminantes. Pero de hecho, existen luces LED que tienen desventajas. Si el factor de potencia de una fuente de luz es bajo, ésta puede causar contaminación en el sistema de cableado electrónico, dañando la red eléctrica y convirtiéndose en un problema para todos nosotros.

Lights

El factor de potencia de una fuente de luz indica cuánta corriente ciega se generará con el uso del dispocitivo. La corriente ciega es aquella corriente que el dispositivo no es capaz de utilizar y regresa de vuelta al circuito eléctrico. El factor de potencia se calcula dividiendo la potencia terica con la potencia real. El factor de potencia de una bombilla incandescente es 1, la potencia aparente y la potencia real son iguales. Pero el factor de potencia del LED puede ser llegar a ser tan bajo como 0.3, por ejemplo. En este caso la potencia teórica o aparente es mayor que la potencia real y la fuente de luz produce una importante cantidad de corriente ciega. Esta corriente ciega se devuelve a la red eléctrica, causando contaminación de la misma y en ocaciones daños.


eco bulb

Las fuentes de luz no son los únicos dispositivos electrónicos que causan corriente ciega. Cualquier dispositivo electrónico tiene un factor de potencia y puede causar contaminación de red eléctrica. Debido a esto, todos debemos verificar el factor de potencia al comprar cualquier nuevo producto que necesite ser conectado a la corriente eléctrica.



sustainable bulb

Para los accesorios más grandes de marcas premium, el factor de potencia de las luces LED está entre 0.9 y 1 la mayoría del tiempo. Esto produce muy poca corriente ciega. Pero las fuentes de luz que usan menos de 25W, por ejemplo, accesorios pequeños, a menudo causan una mayor cantidad, sobretodo aquellos dispositivos que no están respaldados por marcas innovadoras y pioneras en tecnología. Muchas personas se están cambiando a LED hoy en día, haciendo que la contaminación sea más grande. Esta corriente ciega no es visible en los gastos de energía mensual, una fuente de luz de 3W realmente utiliza (consume) 3W.


Podemos evitar daños en la red eléctrica prestando atención al factor de potencia cuando adquirimos una nueve fuente de luz o luminaria. Te recomendamos que elijas un factor de potencia de al menos 0.7 para fuentes de luz pequeñas como bombillas, focos o tubos LED. En nuestra página, puedes encontrar el factor de potencia dentro de las especificaciones técnicas de la mayoría de los productos. Si no está nombrado ahí, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente o consultar el sitio web del productor.




Downlight LED Noxion

Factor de potencia 0.95

Foco de carril LED Noxion

Factor de potencia 0.9

Plafón LED Noxion

Factor de potencia 0.8








PROMUEVE EL LED COMPARTIENDO ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR ES IMPORTANTE. ¡HAGÁMOSLO POR UN PLANETA MÁS LIMPIO, VERDE Y SANO!



Twitter Facebook LinkedIn