Iluminación para áreas de parking
¿Buscas la iluminación adecuada para un aparcamiento?
Estaremos encantados de ayudarte a encontrar la solución de iluminación adecuada para aparcamientos y garajes, ya sean exteriores, subterráneos o privados. Como hay una clara diferencia en la exposición a la intemperie y la cantidad de luz natural, se necesita una solución de iluminación diferente para los distintos tipos de aparcamientos. Esto es para garantizar la mejor seguridad posible en estos entornos, ya que tanto los conductores como los peatones deben tener buena visibilidad en todo momento para entrar o salir de una zona de aparcamiento con seguridad y evitar accidentes.
¿Por qué la iluminación LED es la más adecuada para los aparcamientos?
Los aparcamientos se utilizan tanto de día como de noche y, como a menudo son interiores o subterráneos, necesitan una iluminación constante. El largo ciclo de vida de la iluminación LED permite iluminar los garajes durante años sin costes de sustitución y mantenimiento. Además, la tecnología LED ofrece soluciones inteligentes (sensores, DALI, etc.) que pueden reducir el consumo de energía hasta un 70%. Por tanto, las luminarias LED son una valiosa inversión, no sólo para las empresas, sino también para los locales comerciales.
¿Qué luminarias LED son adecuadas para aparcamientos y garajes?
Los garajes y aparcamientos se pueden iluminar fácilmente con barras de montaje LED resistentes al agua. ¿Por qué? Los garajes suelen ser zonas húmedas, por lo que es mejor elegir una luminaria con al menos IP44 (a prueba de salpicaduras), pero preferiblemente IP65, IP66 o IP67 (resistente al agua). Esto evita que la iluminación provoque cortocircuitos debido a la humedad. Las escaleras, los ascensores y/o las zonas con terminales también pueden iluminarse con apliques LED, que también existen en versión impermeable.
Además, algunas luminarias LED ofrecen la opción de instalar un sistema de iluminación DALI y/o un módulo de iluminación de emergencia de 1 a 4 horas. El sistema DALI ofrece la posibilidad de agrupar varias fuentes de luz, regular su intensidad con un dimmer y aprovechar el encendido y apagado automático de las fuentes de luz (mediante un sensor), lo que hace que este sistema sea ideal para iluminar grandes superficies. El alumbrado de emergencia, por su parte, mejora la seguridad de los conductores y peatones en caso de corte de electricidad.
¿Cuáles son los requisitos para la iluminación de aparcamientos y garajes?
La Unión Europea ha establecido directrices sobre el número mínimo de Lux, es decir, el número de lúmenes por metro cuadrado, que debe tener la iluminación de garajes y aparcamientos (NEN 12464-1):
- Aparcamiento: 75 Lux;
- Carril de tráfico: 75 Lux;
- Ascensor y/o escalera: 100 Lux;
- Zona de salida y/o pago: 300 Lux.
Además, un aparcamiento debe estar equipado con una iluminación de emergencia que indique claramente las salidas de emergencia. Para estas zonas se recomienda un índice de reproducción cromática (IRC) mínimo de 80-89 Ra, que suele combinarse con el color de luz blanco frío (4000K).
¿Cómo iluminar un aparcamiento exterior?
Las fuentes de luz ideales para iluminar un aparcamiento exterior son los proyectores LED y las bombillas LED SOX. Estas fuentes de luz son un excelente sustituto de las tradicionales lámparas de descarga de gas. Sea cual sea la luminaria que elijas, debe ser resistente a la intemperie y, por lo tanto, tener un grado de protección IP65 o IP66. Además, estos proyectores LED están disponibles con o sin sensor de movimiento.
Para las zonas de aparcamiento exteriores también existen normas de iluminación (NEN 12464-2) que determinan el número mínimo recomendado de Lux, a saber
- Plazas o zonas de aparcamiento: 15 Lux;
- Entrada y salida: 15 Lux;
- Carriles: 15 Lux;
- Zonas de aparcamiento en la autopista: 9 Lux.