Menu

¿Es mala para la salud la iluminación LED?

doctor

 

En los últimos años, cada vez hay más preguntas sobre los efectos de la iluminación LED en la salud. Se debe a que las bombillas incandescentes han sido descatalogadas y la iluminación LED cada vez es más popular.. Pero, ¿en qué consiste exactamente la tecnología LED? ¿Tiene efectos negativos para su salud la utilización del LED en el hogar?

 

 

En primer lugar, es importante saber la diferencia entre la iluminación LED y otras fuentes de iluminación.



 

gloehlamp

¿Qué efectos tienen las bombillas incandescentes en su salud?

Todos conocemos la bombilla incandescente. Buena luz cálida pero una vida útil muy corta y muy contaminante para el medio ambiente. Por lo tanto, indirectamente afectan nuestra a salud. Las bombillas incandescentes ya no se producen y, por lo tanto, son irrelevantes.

 

 

¿Qué efectos tienen los tubos fluorescentes en su salud?

Si algún tipo de lámpara dañina para la salud, son las fluorescentes. Debido a la luz parpadeante, incluso tan rápido que ni siquiera nos damos cuenta, nuestros ojos sufren daños. Por lo tanto, se recomienda reemplazar los tubos antiguos por tubos LED. Con los tubos LED ya no sufrirás el parpadeo porque brindan una luz mucho más estable, lo que supone una mejoría para la salud de tus ojos.

 

gloehlamp

¿Qué efectos tienen la bombillas de bajo consumo(CFL) en su salud?

Las bombillas de bajo consumo parecen muy inocentes, pero contienen mercurio. Si una lámpara se rompe, el vapor tóxico puede permanecer suspendido en el aire durante semanas. Además, las bombillas de bajo consumo emiten una radiación electromagnética que puede provocar problemas de salud.

 

¿Qué efectos tienen las bombillas halógenas en su salud?

Las bombillas halógenas contienen algunos metales pesados que solo pueden liberarse si se descomponen. El peligro está en el transformador, emite radiación magnética de baja frecuencia. Estas radiaciones son perjudiciales para su salud, especialmente porque la radiación es mayor con el tiempo e incluso continúa cuando la luz está apagada.

 



Ahora que conocemos los efectos de otros tipos de iluminación, la pregunta es cómo nos afecta exactamente la iluminación LED.



La iluminación LED contiene sustancias virtualmente no tóxicas. Por lo tanto, no entrarás en contacto con sustancias que pueden ser perjudiciales para tu salud.

 

 

Pero, ¿qué hay de la nocividad de la luz misma?

 

La claridad de la luz es en gran medida responsable de si la iluminación es dañina para nuestra salud o no. Hasta hace unos años, solo sabíamos que la iluminación LED era de color azul o blanco brillante. Afortunadamente, eso es una cosa del pasado y las luces LED ahora también están disponibles en colores cálidos. Las luces blancas frías/ azuladas causan efectos perjudiciales en nuestros patrones de sueño, con todas las consecuencias que esto supone. La iluminación LED moderna tal como la conocemos ahora es igual de segura en su tonalidad que las luces incandescentes y muchas veces más segura que la luz de las pantallas de ordenadores, teléfonos y tabletas.

 

Conclusión: ¿Es inofensiva la iluminación LED?

 

La iluminación LED tiene muchas menos desventajas que la mayoría de las luces. La única fuente de luz que podría ganar en términos de efectos sobre la salud a la bombilla LED es la bombilla incandescente antigua, pero se ha retirado del mercado. Además, las bombillas LED están mejorando y todas las lámparas cuentan con los requisitos de seguridad. Estos estándares solo se aplican en Europa, así que asegúrate de saber de dónde vienen los productos que consumes. De esta forma, todas nuestras bombillas LED cumplen con estos estándares.