Previo

Glosario de iluminación

Si necesitas reemplazar una bombilla o mejorar el ambiente de tu hogar, necesitas considerar ciertas cosas. En lamparadirecta.es siempre nos alegra ayudar a nuestros clientes por lo que esperamos que esta información te ayude en tu búsqueda:

Voltaje

Primero, para escoger la bombilla correcta necesitas decidir que lámpara necesitas y el voltaje que requiere. Comprueba si es 12V o 230V. Si tienes una lámpara de 12V necesitas un transformador que cambie de 230V a 12V. Para elegir el transformador correcto necesitas conocer la potencia de la lámpara. Por ejemplo, si tienes una bombilla de 35W entonces necesitas un transformador que soporte una lámpara de 35W. Si cambias a otra potencia, por ejemplo a 50W, entonces necesitas un transformador compatible con lámparas de 50W.

Casquillo

Solo puedes reemplazar bombillas que usen la misma base, también conocido como casquillo. Si usas un casquillo E14, entonces puedes reemplazar solo con una bombilla E14. Cualquier otro tipo no se ajustará a esa luminaria. A continuación se muestra una descripción de las bases de lámparas más comunes disponibles en nuestra gama de productos enLamparadirecta.es.

Shopping tips

Tipo de lámpara

Incandescente

  • Las lámparas incandescentes son unas de las más antiguas en tecnologías de iluminación; sin embargo, su robusto filamento de tungsteno hace que soporten fuertes variaciones. Como resultado de esto aún se usan a menudo en lugares como zonas de construcción. Conoce más información acerca de estas lámparas aquí Incandescentes B22 .

Halógena

  • Las lámparas halógenas, al contrario de las incandescentes, usan un tipo de gas diferente que tiene una pequeña cantidad de halógeno añadido. Este compuesto crea una luz intensa constantemente que es también más eficiente, y con un tiempo de vida mayor. El "ciclo del halógeno" también evita el oscurecimiento de tu bombilla (que es común en incandescentes), por lo que siempre tendrás una luz brillante y nítida. Conoce más aquí Bombillas Halógenas .

Fluorescentes compactas o de bajo consumo

  • Las lámparas fluorescentes compactas (CFL) o lámparas de ahorro de energía, tienen un consumo de energía bajo. Por tanto éstas son una eficiente forma de iluminación y consecuentemente se usan en lugares donde permanecen encendidas largos periodos de tiempo. Todas las bombillas CFL (excepto E27 y E14) requieren el uso de reactancia. Conoce más  aquí Lámparas Fluorescentes Compactas .

LED 

  • Las luces LED (Light Emitting Diode/Diodo de Emisión de Luz) son una novedosa forma de iluminación. La tecnología LED usa un semiconductor electrificado para producir luz, en vez de un filamento. Por ello, la iluminación LED puede crear una gran variedad de formas y tamaños. Esta tecnología se conoce bien debido a su bajo consumo, buena calidad de luz y tiempo de vida útil extremadamente largo. Además de esto y el hecho de que no contienen productos químicos, estas lámparas son ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Conoce más aquí  Bombillas LED .

Lúmenes y vatios

¿Cuál es la diferencia entre lúmenes y vatios?

Un lumen (índice de flujo) es la unidad estándar de como el ojo humano percibe la luz. Los Lúmenes te indican lo brillante que es, mientras que el vatio es la medida real del consumo de energía o salida. La industria de la iluminación ha estandarizado la forma en que se mide la luz y ahora se informa de esto en la mayoría de los productos.

¿Cómo saber la salida de luz de una bombilla?

Para conocer la salida de luz de una lámpara necesitas echar un vistazo a los Lúmenes. A continuación hay un diagrama de cada tecnologíia en la que podrás ver cuantos lúmenes se producen por vatio:

Lúmenes

Incandescente

Halógena

Bajo consumo (CFL)

LED

Lúmenes/ watt

15 lm/ watt

25lm / watt

50 lm/ watt

80 lm/ watt



Código de color = índice de reproducción cromática + temperatura de color

El código de color consta de la reproducción cromática o índice de desarrollo del color y la temperatura de color (Kelvin). 

 

índice de reproducción cromática

El primer número en el código internacional de color se refiere al índice de reproducción cromática:

8 = CRI Ra 80-89
9= CRI Ra 90-100

Colour code

Temperatura de color

Los digitos siguientes se refieren a la temperatura de color.

27 = 2700 Kelvin
40 = 4000 Kelvin



Definición de índice de reproducción cromática

El índice de reproducción cromática indica la exactitud en la que la luz muestra el color. Por ejemplo, para supermercados y tiendas.

Las lámparas TL se indican usualmente con estos números 827/830/840/865. El 8 indica 80Ra, el 27/30/40/65 indica la temperatura de color, para un mejor entendimiento de la temperatura de color puedes ver los valores indicados anteriormente como Kelvin (K).

Entre 90 y 100Ra consigues resultados perfectos. El color se muestra exactamente como se supone que es realmente, sin ninguna diferencia. El rojo aparece rojo intenso y no parece como mate. 90 y 100Ra se usan normalmente en talleres de impresión, áreas de pintado de coches e industria gráfica, así como en tiendas de ropa.

Color Display Index RA

 

Definición de temperatura de color

La temperatura de color define el método de describir las características del color de la luz, usualmente cálida (amarillenta) o fría (azulada), y se mide en grados Kelvin (ºK). Las temperaturas de color más comunes (Kelvin) son las siguientes:

  • 2700K  = Blanca muy cálida, asegura una atmósfera íntima y relajante (habitaciones y dormitorios)
  • 3000K = Blanca cálida. No demasiada cálida e intensa. Placentera a la vista (comedores)
  • 4000K = Blanca fría y nítida. Ideal para entornos de trabajo (oficinas)
  • 6500K = Luz natural comparable a esta. Adecuada para áreas donde todo debe estar claramente visible (fábricas, talleres)




Eficiencia energética

La eficiencia energética es la etiqueta de clasificación energética según la Directiva 874/2012 de la UE. Muestra el rango de eficiencia energética de la luminaria y la compatibilidad con las lámparas del mercado. Desde Marzo de 2014, todas las luminarias la llevan.

La clasificación energética A+++ (muy eficiente) hasta la E (menos eficiente) se calcula en función de la salida de Lúmenes y el consumo de vatios. Por tanto, cuanto más eficiente energéticamente es la bombilla, mayor es las clasificación energética. 

 

Ángulo de haz

Él ángulo del haz de una bombilla es el ángulo en el que se distribuye o emite. Se mide en grados.

  • Estrecho (16D-30D)
  • Medio (31D-50D)
  • Ancho (51D-100D)
  • Muy ancho (más de 100D)

 

Clasificación IP

El término IP (Ingress Protection Rating) clasifica y valora el grado de protección contra la intrusión de objetos sólidos, polvo, contactos accidentales y agua en los compartimentos eléctricos. Consiste en las letras IP seguidas de dos dígitos y una letra opcional, que indica el cumplimiento con las condiciones reasumidas en las tablas siguientes:

PRIMER DÍGITO

Nivel Tamaño del objeto contra el que está protegido Efectivo para
0 No protegido Sin protección contra contacto e intrusión de objetos
1 >50mm Cualquier superficie grande del cuerpo, como el reverso de la mano, pero sin protección contra el contacto fortuito de una parte del cuerpo.
2 >12.5mm Dedos u objetos similares.
3 >2.5mm Herramientas, cables gruesos,etc.
4 >1mm La mayoría de los cables, tornillos, etc.
5 Protegido del polvo La intrusión del polvo no está totalmente protegido, pero no debe entrar en cantidad suficiente para interferir con el funcionamiento adecuado del equipo, protección completa contra el contacto.
6 Hérmetica al polvo Sin intrusión de polvo; completa protección contra contacto.

 

SEGUNDO DÍGITO

Nivel Tamaño del objeto contra el que protege Efectivo contra
0 No protegido Sin protección
1 Mojaduras Las mojaduras (gotas cayendo verticalmente) no tienen efecto perjudiciales.
2 Mojaduras cuando se inclina hasta 15º Gotas de agua verticales no tienen efectos dañinos si la luminaria está inclinada en un ángulo de hasta 15º respecto a su posición normal.
3 Agua en spray Agua que cae en forma de spray en cualquier ángulo hasta 60º no tendrá efectos dañinos.
4 Salpicaduras de agua Las salpicaduras de agua en la luminaria desde cualquier dirección no tendrán efectos perjudiciales.
5 Agua a fuerte presión El agua propulsada a chorros potentes (boquilla de 12,5 mm) contra la luminaria desde cualquier dirección no tendrá efectos negativos.
6 Agua a muy fuerte presión El agua proyectada a fuerte o muy fuerte presión no tendrá efectos perjudiciales. Sin importar la dirección.
7 Inmersión hasta 1m. La intrusión de agua en cantidades perjudiciales no es posible si la luminaria está inmersa en agua a condiciones de presión y tiempo definidos (hasta 1 m de inmersión).
8 Inmersión a más de 1m El equipo es adecuado para su inmersión continua en agua según las condiciones especificadas por el fabricante. Normalmente, esto significa que el equipo está sellado herméticamente. Sin embargo, con ciertos tipos de aparatos puede significar que el agua pueda entrar pero solo de manera que no produzca efectos dañinos.

 

Por ejemplo, una lámpara eléctrica con IP68 significa que:

IP 6 8
Protección de intrusión Primer dígito: Protección de sólidos Segundo dígito: Protección de líquidos



Tecnologías disponibles

    TECNOLOGÍA TRADICIONAL TECNOLOGÍA DE ILUMINACIÓN ACTUAL
    Incandescente Halógena Fluorescente compacta o bajo consumo (CFL) LED
Características EFICIENCIA ENERGÉTICA  Muy baja - Clase E

Baja - Clase C &D

Alta - Clase A & B

Muy alta - Clase A- & A+++
  REPRODUCCIÓN CROMÁTICA 90-100Ra = Muy alto confort visual 90-100Ra = Muy alto confort visual 80-90 and 90-100= Alto comfort a muy alto comfort visual 80-90 and 90-100= Alto comfort a muy alto comfort visual
  TEMPERATURA DE COLOR Blanco cálido Blanco cálido De blanco cálido a blanco frío De blanco cálido a blanco frío
  REGULABLE Según producto Según producto
  TIEMPO DE VIDA ÚTIL (aprox. 3 horas uso por día) 1000 horas (aprox. 1 año) 3,000 horas (aprox. 3 años) 10,000 horas (aprox.10 años) 25,000 –70,000 horas (aprox. 25-70 años)

Rendimiento

LÚMENES/ VATIOS (W) 15 lm/ watt (baja eficiencia) 25lm / watt (baja eficiencia) 50 lm/ watt (eficiencia media) 80 lm/ watt (alta eficiencia)

Toda la información aportada debe ser considerada como información aproximada. 

loading

Por favor espere...

Continuar comprando
Pagar el pedido