Menú
Servicio al Cliente

Informaciones sobre los productos

anto si quieres sustituir una luminaria antigua como mejorar el ambiente de una habitación concreta, estaremos encantados de orientarte en la elección de una nueva fuente de luz. En esta página resumimos todos los aspectos que debes tener en cuenta al hacer tu elección.

Tipos de fuente de luz

A lo largo de los años se han introducido diversas tecnologías de iluminación. Sin embargo, algunas fuentes de luz se han ido retirando progresivamente del mercado por ser contaminantes y han sido sustituidas por nuevos productos. A continuación se ofrece una visión general de las distintas fuentes de luz disponibles:

bombilla incandescentebombilla incandescente

Son la forma más antigua de tecnología de iluminación, funcionan con un filamento de tungsteno. Tienen un casquillo E27 o E14, pero están fuera de producción desde 2009. Esto significa que se venden hasta fin de existencias.

 

tubo fluorescentetubo fluorescente

Los tubos fluorescentes contienen mercurio, que hace que la capa de fósforo de la lámpara brille cuando la electricidad pasa a través de ella, y necesitan un balasto para funcionar. Los tubos de neón son una forma de iluminación ineficiente desde el punto de vista energético y han empezado a eliminarse progresivamente a partir de septiembre de 2021.

bombilla halógenabombilla halógena

Las bombillas halógenas contienen gas halógeno, que proporciona una luz constante e intensa. Las bombillas halógenas duran más que las incandescentes. Es bueno saber que las fuentes de luz halógenas ya no se fabrican y se venden hasta fin de existencias.

 

lámparas de descarga de gaslámparas de descarga de gas

Las lámparas de descarga de gas están llenas de gases nobles, pero a menudo también contienen otros materiales como mercurio, emiten una luz brillante y tienen una larga vida útil. Algunas funcionan sólo con un balasto y suelen utilizarse para el alumbrado público en almacenes. Desde abril de 2015, las lámparas de descarga con alto contenido en mercurio ya no se fabrican.

bombillas cflbombillas cfl

Las bombillas de bajo consumo, también conocidas como lámparas fluorescentes compactas (CFL), tienen un bajo consumo de energía, lo que las convierte en la fuente de luz convencional más eficiente y ahorradora. Pueden tener una conexión de rosca E27 / E14 o una conexión de 2 o 4 patillas. Las bombillas CFL con un casquillo de 2 ó 4 patillas funcionan con un balasto.

bombilla ledbombilla led

La tecnología LED utiliza un semiconductor eléctrico en lugar de un filamento para producir luz. Por tanto, los productos de iluminación LED pueden tener diferentes formas y tamaños. Esta tecnología es muy conocida por su bajo consumo de energía, su buena calidad de luz y su vida útil extremadamente larga. Además, no contienen productos químicos, por lo que son respetuosos con el medio ambiente.


Base de una fuente de luz

Muy a menudo, una fuente de luz puede sustituirse sin problemas por otra bombilla que tenga el mismo casquillo y dimensiones compatibles con la lámpara en la que se inserta. Por ejemplo, una bombilla halógena E14 puede sustituirse por una bombilla LED E14. Cualquier otro tipo de casquillo no encajará en el dispositivo de la fuente de luz.


transformador osramtransformador osram

Voltaje

Las fuentes de luz se conectan a la red de 230 V. Hay bombillas de 230 V que funcionan sin problemas en la red y bombillas de 12 V para las que se necesita un transformador que convierta la corriente de 230 V en 12 V. Lo mismo ocurre con otras tensiones, como 6V y 24V. Los transformadores deben elegirse en función de la potencia de las fuentes de luz conectadas a ellos, porque tienen una carga mínima y máxima, por ejemplo de 20-70W. Como las luces necesitan energía adicional durante poco tiempo cuando se encienden, es aconsejable utilizar una reserva del 20-30% de la carga máxima. Tres ejemplos:

Buena carga

Conecta dos bombillas de 20 W a un transformador de 20-70 W. La reserva para una fuente de luz de 20W es de 4-6W. El resultado es una potencia total de 52W. Este valor está dentro de la carga del transformador, por lo que las fuentes de luz funcionarán sin problemas.

Subcarga

Sustituye las bombillas de 20W por luces LED de 4W. La reserva es de 0,8-1,2W por fuente luminosa. En este caso, la potencia total máxima es de 10,4W, que es inferior a la carga mínima del transformador de 20-70W. Por tanto, es posible que las fuentes de luz parpadeen o no funcionen en absoluto.

Sobrecarga

Conecta ahora dos bombillas de 30W cada una al transformador de 20-70W. Con una reserva de 6-9W por fuente de luz, la potencia es de 78W y supera la carga máxima. En este caso, el transformador no funcionará y las fuentes de luz no funcionarán correctamente.


Balasto convencional o electrónico

Algunos tipos de iluminación, como los tubos fluorescentes, los tubos LED y las lámparas de descarga, funcionan con un balasto, o reactancia, cuya función es asegurarse de que la fuente de luz recibe la cantidad adecuada de energía. Se puede considerar como un regulador de energía. Hay dos tipos de balastos:

Balasto convencional (EM)

Los balastos convencionales (EM) contienen una bobina de alambre que crea un campo magnético. Se necesita un cebador para hacer funcionar la fuente de luz, ya que le da un impulso de energía para encenderse. Sin embargo, esto hace que los tubos fluorescentes parpadeen cuando se enciende la luz.

Balastos electrónicos (HF)

Los balastos electrónicos (HF) suministran energía a la fuente de luz mediante circuitos electrónicos de alimentación. Estos balastos electrónicos tienen un arrancador incorporado. Las ventajas de los balastos electrónicos es que no se producen parpadeos al encender la luz y son más eficientes energéticamente que los balastos convencionales.


Lumen, Lux y Vatio

 La aparición de las bombillas CFL y LED ha creado confusión sobre lo que representa la potencia luminosa de una fuente de luz. En la iluminación tradicional, la potencia en vatios también daba información sobre la luminosidad de una fuente de luz, mientras que hoy sólo indica el consumo energético de una fuente de luz. Por tanto, la potencia luminosa se indica mediante el número de lúmenes, pero también puede utilizarse el término lux, que es un lumen por metro cuadrado. Puedes encontrar más información sobre la conversión de lúmenes a vatios en la página dedicada. Al sustituir una fuente de luz convencional por una LED, hay que evaluar cuidadosamente la potencia en vatios de la bombilla antigua. La mayoría de los productos LED de nuestra página tienen especificada la potencia en vatios de la fuente de luz convencional a la que sustituyen.

¿Cuál es la diferencia entre Lumen y Lux?

El lumen representa la potencia luminosa total de una fuente de luz. El lux también indica la potencia luminosa de una fuente de luz, pero en este caso se tiene en cuenta la superficie sobre la que se propaga la luz. Por ejemplo, si tienes una lámpara LED con una potencia luminosa de 250 lúmenes y la luz ilumina una habitación de 1 metro cuadrado, la potencia luminosa es de 250 lux. Si la misma luz ilumina una habitación de 10 metros cuadrados, la potencia luminosa es de 250 lúmenes o 25 lux por metro cuadrado.

lumen y luxlumen y lux

Reproducción cromática y temperatura de color

Al hablar del color de la luz, nos encontramos con tres términos: temperatura de color, reproducción cromática y código de color. El código de color no es otra cosa que la combinación de la reproducción cromática, expresada en Ra, y la temperatura de color, medida en Kelvin.

Índice de reproducción cromática

El primer dígito del código de color se refiere al índice de reproducción cromática (IRC):

7 = 70-79 Ra (IRC bajo)
8 = 80-89 Ra (buen IRC)
9 = 90-99 Ra (IRC muy bueno)

*asi todas las fuentes de luz tienen un IRC entre 70 y 100 Ra, sólo las lámparas de descarga de gas y los tubos fluorescentes pueden tener un Ra inferior.

código de color de la bombillacódigo de color de la bombilla

Temperatura de color

Los otros dos dígitos del código de color indican la temperatura de color de la luz:

20 = 2000 Kelvin (blanco muy cálido)
22 = 2200 Kelvin (blanco muy cálido)
27 = 2700 Kelvin (blanco muy cálido)
30 = 3000 Kelvin (blanco cálido)
40 = 4000 Kelvin (blanco frío)
65 = 6500 Kelvin (luz de día)


Índice de reproducción cromática (Ra)

El índice de reproducción cromática (Ra) indica la calidad con que la luz hace aparecer los colores. Obtendrás un resultado perfecto, muy similar a la luz solar natural, con un IRC de entre 90 y 100 Ra (foto de la izquierda). El color se muestra exactamente como debe ser, sin ninguna diferencia. Un CRI entre 90 y 100 Ra se suele utilizar en zonas como hospitales, salas de impresión, zonas de pintura de coches, en la industria gráfica y en tiendas de ropa. En oficinas y hogares, se recomienda un CRI de 80-89 Ra (imagen central), con el que la desviación del color es mínima. Por último, con un CRI de 70-79 Ra (foto de la derecha) o inferior, hay una diferencia visible entre los colores iluminados por la fuente de luz y los colores reales.

cri 70-79 racri 70-79 ra
cri 80-89 racri 80-89 ra
cri 90-99 racri 90-99 ra

temperatura de color de la luztemperatura de color de la luz

Temperatura del color de la luz

El color de la luz desempeña un papel clave en la atmósfera de una habitación. Mientras que las temperaturas de color más cálidas se utilizan principalmente para crear un ambiente agradable y/o acogedor, los colores más fríos son adecuados para entornos de trabajo en los que la concentración es importante.

  • 1800 - 2700 K (blanco muy cálido) es muy adecuado para espacios atmosféricos, como restaurantes, salones y dormitorios;
  • 3000 K (blanco cálido) es muy adecuado para zonas generales y lugares de trabajo rutinarios, como cocinas, zonas de recepción, salas de espera, pasillos y escaleras;
  • 4000 K (blanco frío) es muy adecuado para entornos de trabajo, como oficinas, escuelas y almacenes;
  • 6500 K (luz de día) es muy adecuada para trabajos de precisión, como en quirófanos, dentistas y laboratorios.

Atenuadores: convencional y LED

La regulación es la reducción de la intensidad de la luz emitida por una fuente luminosa, que también ahorra energía. La iluminación regulable te permite adaptar el ambiente de una habitación a la actividad que estés realizando. Por ejemplo, cuando lees un libro en el salón necesitas más luz que cuando ves una película. Hoy en día no sólo hay luces regulables con un solo color de luz, sino también luces regulables con varios colores de luz, que también te permiten ajustar el color de la luz. Cuando se regulan las fuentes de luz, hay que tener en cuenta:

Elegir el atenuador adecuado

Hay reguladores estándar y reguladores LED. Las bombillas tradicionales (halógenas, CFL, etc.) pueden regularse con un regulador estándar o un regulador LED, pero las bombillas LED sólo pueden regularse con un regulador LED. Además, cada regulador tiene una carga máxima y, si se conectan una o varias fuentes de luz con una potencia superior a la carga máxima, las luces pueden parpadear o no funcionar correctamente.

¿Necesitas también un transformador?

Si quieres atenuar fuentes de luz conectadas a un transformador, necesitas un transformador regulable. Además, es útil elegir un transformador que tenga la misma carga máxima que el regulador. Para saber si un transformador es regulable, basta con comprobar la parte trasera, donde se indican las cargas mínima y máxima. Ahí también puedes ver si un transformador es regulable.


Ángulo de luz

El ángulo de luz de una fuente de luz indica el ángulo de difusión de la luz y se mide en grados (D). Al comprar una fuente de luz es importante saber cuál será su función: iluminación de acento para crear ambiente o iluminar un objeto, iluminación auxiliar o iluminación general. Si la fuente de luz se utiliza para iluminación general, debe elegirse un ángulo de haz más amplio para superficies grandes que para superficies más pequeñas. También es aconsejable elegir un ángulo de haz estrecho para techos altos y más ancho para techos bajos.

 

Estrecho (< 24 D): muy adecuado como iluminación de acento;
Medio (25 D - 40 D): es muy adecuado como iluminación de acento o auxiliar;
Ancho (41 D - 90 D): muy adecuado como iluminación auxiliar o general;
Muy ancho (> 91 D): es muy adecuado como iluminación general.

 


Sensor de movimiento e interruptor crepuscular

También hay luminarias equipadas con sensores, gracias a los cuales la luz se enciende automáticamente en cuanto se detecta movimiento o cuando hay muy poca luz diurna. La iluminación con sensores está disponible tanto para interiores como para exteriores. A continuación se ilustran los distintos tipos de iluminación con sensores:

Sensor de movimiento

Las fuentes de luz con sensor de movimiento sólo se encienden cuando detectan movimiento. Hay una diferencia entre los sensores de movimiento estándar, que detectan el movimiento visible, y los sensores de alta frecuencia, que detectan movimientos extremadamente pequeños que no son necesariamente visibles. Además, también hay fuentes de luz que contienen una luz de orientación además del sensor de movimiento. Éstas tienen una luminosidad del 100% en cuanto detectan movimiento, mientras que el resto del tiempo tienen una luminosidad menor, por ejemplo del 10%.

Interruptor crepuscular

La iluminación con interruptor crepuscular se enciende en cuanto detecta poca luz diurna. Esto no sólo ocurre al atardecer y por la noche, sino también durante el día en días grises y sombríos. La luz diurna de una zona se mide constantemente para que la luz se encienda en consecuencia. Las fuentes de luz con interruptor crepuscular pueden encenderse y apagarse literalmente, pero también pueden iluminar cada vez más de forma gradual. Estas luminarias se instalan principalmente en el exterior, por lo que es aconsejable elegir una luminaria resistente al agua.


Índice de deslumbramiento unificado

Algunas luminarias, como los paneles LED, tienen un valor de índice de deslumbramiento unificado (UGR), que es el índice de deslumbramiento unificado e indica el nivel de deslumbramiento de la luminaria. En algunos casos, la norma UNI EN 12464-1 impone valores UGR para determinadas áreas de aplicación. A continuación te ofrecemos un resumen de los valores UGR:

  • UGR<25 es muy adecuado para pasillos, escaleras y ascensores;
  • UGR<22 es muy adecuado para zonas generales;
  • UGR<19 es muy adecuado para oficinas y escuelas;
  • UGR<16 es muy adecuado para aplicaciones específicas, como un quirófano o un estudio gráfico;
  • UGR<15 es muy adecuado para aplicaciones específicas, como un quirófano o un estudio gráfico.

Clase de eficiencia energética

La clase de eficiencia energética indica la eficiencia energética de una fuente de luz. Las clases de eficiencia energética van desde la A, la más eficiente energéticamente, hasta la G, la menos eficiente. Además de ser la más eficiente energéticamente, la iluminación LED no contiene sustancias nocivas para nosotros y el medio ambiente.


Protección IP e IK de las fuentes de luz

Los valores IP e IK indican el grado de protección de una luminaria frente a influencias externas como el polvo, el agua y los golpes. El valor IP indica hasta qué punto una luminaria es resistente al polvo y al agua, y se muestra como IP seguido de dos dígitos. El primer dígito indica la protección contra el polvo y el segundo la protección contra el agua. El valor IK indica hasta qué punto una luminaria es resistente a los golpes y se muestra como IK seguido de 2 dígitos. En las tablas siguientes puedes ver cómo interpretar los valores IP e IK.

Primer dígito del valor IP

Valor Protección contra objetos de tamaño Eficaz contra
0 Sin protección No hay protección contra el contacto o la entrada de objetos
1 > 50 mm Cualquier zona amplia del cuerpo, como el dorso de la mano, pero no hay protección contra el contacto intencionado con una parte del cuerpo
2 > 12,5 mm Cualquier zona amplia del cuerpo, como el dorso de la mano, pero no hay protección contra el contacto intencionado con una parte del cuerpo
3 > 2,5 mm Herramientas, cables gruesos, etc.
4 > 1 mm La mayoría de las roscas, tornillos, etc.
5 Protección contra el polvo No se impide totalmente la entrada de polvo, pero éste no entra en cantidades tales que interfiera en el correcto funcionamiento del producto; protección completa contra todo tipo de contacto.
6 Hermético al polvo Protección completa contra la entrada de polvo; protección completa contra todo tipo de contacto

Segundo dígito del valor IP

Valor Protección contra la fuerza del agua Eficaz contra
0 Sin protección Sin protección
1 Gotas de agua El goteo (caída vertical de gotas de agua) no tiene efectos nocivos
2 Gotas de agua con una inclinación de 15 grados Las gotas verticales de agua no tienen ningún efecto perjudicial cuando el aparato se inclina en un ángulo de hasta 15° respecto a su posición normal
3 Agua pulverizada El agua pulverizada en un ángulo de hasta 60° cayendo verticalmente no tiene ningún efecto perjudicial
4 Salpicaduras de agua Salpicar agua contra el aparato desde cualquier dirección no tiene ningún efecto perjudicial
5 Potentes chorros de agua El agua pulverizada desde todas las direcciones con un chorro potente (boquilla de 12,5 mm) contra el aparato no tiene ningún efecto dañino
6 Potentes chorros de agua a alta presión El agua pulverizada desde todas las direcciones con un chorro potente (boquilla de 6,3 mm) con presión creciente contra el aparato no tiene ningún efecto dañino
7 Inmersión a 1 m No se produce la entrada de agua en cantidades perjudiciales cuando el dispositivo se sumerge en agua en condiciones predefinidas de presión y tiempo
8 Inmersión superior a 1 m El aparato es adecuado para la inmersión continua en agua, en las condiciones que especifique el fabricante. Normalmente, esto significa que el producto está herméticamente cerrado. Sin embargo, en determinados tipos de producto, puede entrar agua, pero sólo de forma que no se produzcan efectos perjudiciales.

Cifras del valor IK

Valor Protección contra impactos (Joule) Eficaz contra
00 Sin protección Sin protección
01 Resistencia al impacto de 0,14 Joule Un objeto de 200 gramos que cae desde una altura de 75 mm
02 Resistencia al impacto de 0,2 Joule Un objeto de 200 gramos que cae desde una altura de 100 mm
03 Resistencia al impacto de 0,35 Joule Un objeto de 200 gramos que cae desde una altura de 175 mm
04 Resistencia al impacto de 0,5 Joule Un objeto de 200 gramos que cae desde una altura de 250 mm
05 Resistencia al impacto de 0,7 Joule Un objeto de 200 gramos que cae desde una altura de 350 mm
06 Resistencia al impacto de 1 Joule Un objeto de 500 gramos que cae desde una altura de 200 mm
07 Resistencia al impacto de 2 Joule Un objeto de 500 gramos que cae desde una altura de 400 mm
08 Resiste el vandalismo y los impactos de 5 Joule Un objeto de 1700 gramos que cae desde una altura de di 295 mm
09 Resiste el vandalismo y los impactos de 10 Joule Un objeto de 5000 gramos que cae desde una altura de 200 mm
10 Resiste el vandalismo y los impactos de 20 Joule Un objeto de 5000 gramos que cae desde una altura de 400 mm